Aristóteles y el aristotelismo

Autor/a: Tomás Calvo Martínez
Editorial: Akal
Materia: Filosofía
ISBN: 9788446006282
Páginas: 64
Año de edición: 1996

Aristóteles es (junto con Platón) el pensador más importante de toda la filosofía. La división en disciplinas que hoy conocemos (Lógica, Metafísica, Física, Ética, Política, etc.) ha surgido de él.

Al escribir esta monografía, el autor se ha propuesto como objetivo primero ofrecer una exposición directa del pensamiento de Aristóteles, a partir de su propio contacto con la obra de éste y evitando en su relato cualquier interferencia innecesaria de otros estudios sobre el tema.

Sin marginar ningún aspecto fundamental de la filosofía aristotélica, la obra va prestando atención especial a aquellos planteamientos y teorías que constituyen las aportaciones más originales de Aristóteles, así como a los aspectos del aristotelismo que son más relevantes para el pensamiento contemporáneo.

El último de capítulo del libro se dedica a la presencia del aristotelismo en la historia, y concluye con un análisis de las circunstancias filosóficas y del sentido de la vuelta a Aristóteles a la que hemos asistido.