Papeles de recienvenido y Continuación de la nada

Autor: Macedonio Fernández
Editorial: Corregidor
Materia: Literatura argentina
ISBN: 9789500530163
Páginas: 136
Año de edición: 2014

Metafísico, humorista, poeta, teorizador y novelista, Macedonio Fernández entrelaza sin embargo todos esos aspectos en la mayor parte de su obra, a veces de modo bastante sorpresivo.

Estos procedimientos intempestivos se acrecientan en este libro, desde la organización misma del libro, cartas, salutaciones, discursos, capítulos sin continuidad donde la intromisión de lo insólito rompe la estabilidad del espacio y la sucesión temporal hasta convertir a las ideas en objetos concretos que proyectan su inasible consistencia en el vacío. Ese milagro de irracionalidad, como lo denomina Macedonio, libera por un momento al hombre de las leyes racionales y le permite deslizarse sin traba alguna en la fluyente incongruencia de lo cómico.

Papeles de Recienvenido y Continuación de la Nada. Dos libros de una naturaleza inclasificable, especies de ensayos humorísticos, aspirantes a novelas ambas, fueron escritos de forma independiente por Macedonio Fernández, pero publicados en un solo volumen el año 1944.

En el primero presenta, tal como lo indica su nombre, textos a un recienvenido cualquiera que viene llegando al mundo de las letras y/o a la ciudad de Buenos Aires. Brindis, discursos para estos personajes que llegan a la ciudad.

En Continuación de la Nada nos muestra papeles que considera estarían dentro del arte de la nada: cartas no contestadas, viajes no realizados, estatuas truncas, autobiografías de no se sabe quién, esperas en esquinas a alguien que no llega, etc. Junto con sacar a la luz a una de sus célebres figuras: el bobo de Buenos Aires.