Los gusanos comen cacahuetes

Autor: Élisa Géhin
Editorial: Takatuka
Materia: Infantil
ISBN: 9788416003440
Páginas: 40
Año de edición: 2015

Esta historia circular, surrealista y alejada de lo convencional, constituye una apuesta atractiva y muy divertida para los pequeños lectores.

La secuencia encadenada del texto está en perfecto equilibrio con la ilustración, que tiene un papel protagonista. Las imágenes, de colores planos, funcionan muy bien en el conjunto y entran perfectamente en la rueda cada vez más caótica que plantea la historia: cada tipo de personaje (cacahuetes, gusanos, pájaros y gatos), que en principio es de un color, va intercambiando los tonos en medio del desbarajuste reinante.

La resolución de la historia a través de las propias escenas resulta estupenda para contar a los más pequeños, jugar con ellos y dejarse llevar por la locura de este libro de final inesperado.

Hace mucho tiempo, los gusanos comían solamente cacahuetes, los pájaros se comían a los gusanos que comían cacahuetes y los gatos se comían a los pájaros que se comían a los gusanos que comían cacahuetes. Pero un día este equilibrio se fue al traste, cuando un gusano muy enfadado por el hecho de que nadie se comiera a los gatos, decidió comerse un gato. Y una vez roto el equilibrio, nada fue ya como antes.

Una hilarante historia sobre la cadena alimenticia y sobre el triste destino de los gusanos. Un cuento acumulativo para leer en voz alta y disfrutar de la comicidad de la repetición y de un ritmo frenético que también queda reflejado en unas imágenes divertidas, pero muy estilizadas y elegantes que siguen al detalle el caos de animales que se comen unos a otros sin respetar el orden natural.