La patria del lenguaje. Lecturas y escrituras latinoamaricanas

Autor: Sergio Pitol
Editorial: Corregidor
Materia: Ensayo 
ISBN: 9789500520522
Páginas: 280
Año de edición: 2013

La obra de Sergio Pitol es uno de los acontecimientos definitorios de la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX. Autor de novelas, ensayos, cuentos, textos autobiográficos, relatos de viaje, Pitol constituye una influencia clave en el desarrollo de la literatura mexicana de las últimas dos décadas.

Esa renovación suele pensarse en el horizonte del cosmopolitismo y la cultura libresca que resulta evidente tanto en su obra ensayística como en su narrativa. La importancia de la obra de Pitol, sin embargo, no se deja reducir a esas distinciones.

La patria del lenguaje recopila textos de Pitol publicados durante los últimos veinte años que muestran un notable interés por pensar la cultura y, en particular, la literatura latinoamericana. Se trata, en la mayoría de los casos, de textos inéditos en libro o de muy difícil acceso: notas de lectura, conferencias, semblanzas biográficas y ensayos. Textos de adscripción genérica difusa, dispersos y a la vez persistentes en su empeño por pensar la identidad americana.

César Aira, Jorge Ibargüengoitia, José Donoso, también Alfonso Reyes y Pedro Henríquez Ureña son convocados por la prosa de Pitol en el diseño de una imagen heterodoxa de América Latina.

En tanto, la selección y el prólogo de María Martha Gigena redescubren la escritura de Pitol y la reordenan para mostrar esa recurrencia inédita en las fuerzas que definen su escritura.

Nuestra edición (la primera que se hace de la obra de Pitol en la Argentina) incluye ensayos de Carlos Monsiváis, Jorge Volpi y Reinaldo Laddaga que reflexionan sobre el lugar de Pitol en la patria del lenguaje que este libro construye.