Historia e historiadores

Autor: Marc Bloch
Editorial: Akal
Materia: Historia Contemporánea
ISBN: 9788446010371
Páginas: 326
Año de edición: 1999

Para definir el objeto y estructura de este libro tomemos prestados las palabras que escribió el propio Marc Bloch respecto a Georges Unwin en un artículo dedicado a este historiador: “Son muchos los trabajos inéditos y los artículos publicados en diferentes revistas cuya dispersión, sin embargo, hace difícil acceder a ellos, enmascarando en consecuencia la profunda unidad de un pensamiento siempre coherente“.

De acuerdo con este principio, esta obra recoge diferentes textos de Marc Bloch organizados en seis apartados temáticos: la historia y su método; la organización del trabajo y de los instrumentos de trabajo; la historia comparada y Europa; las representaciones colectivas; retratos de historiadores; la enseñanza de la historia.

El libro recoge, junto a textos muy conocidos del autor, ya publicados en diferentes revistas, otros inéditos o muy poco conocidos; así, por citar un ejemplo, podemos mencionar la publicación, en esta obra y dentro del apartado dedicado a la Historia Comparada y Europa, del casi desconocido artículo “Comparación“, junto al conocido trabajo “A favor de una historia comparada de las sociedades europeas“, o del texto del folleto “Proyecto de docencia de Historia Comparada de las Sociedades Europeas“, editado con motivo de una de las candidaturas de Bloch al Collége de France y que, en la actualidad, es casi imposible de encontrar.

La comparación entre el artículo dedicado a “Los bulos surgidos durante la guerra“, en el apartado dedicado a Las representaciones colectivas, y el trabajo acerca de “La vida de ultratumba del rey Salomón“, muestra la importancia concedida por el autor a la creación de los mitos y leyendas y a los problemas de psicología colectiva.

El lector podrá también disfrutar en este libro de las destacadas lecciones de los historiadores en los que Bloch se interesó de modo muy particular e incluso podrá medir la distancia que separa al joven profesor de Liceo del historiadores adulto, mediante la comparación de los textos del discurso “Crítica histórica y crítica del testimonio” y de la conferencia “¿Qué se exige a la historia?“.

La obra reúne veinticinco años de reflexiones sobre la historia, sobre lo que es y lo que debería ser, y acerca del trabajo del historiador. Así, este conjunto de reflexiones, así como las nuevas pistas que proponen, vienen a subrayar, en definitiva, la gran actualidad que la obra de Marc Bloch nos presenta aún en nuestros días.