Historia dela estética (Tomo II): La estética medieval

Autor: Wladyslaw Tatarkiewicz
Editorial: Akal
Materia: Historia – Historia del Arte – Estética
ISBN: 9788476004074
Páginas: 320
Año de edición: 1990

Volumen segundo de la Historia de la estética de W. Tatarkiewicz. Las corrientes culturales y artísticas , orientales y occidentales, hasta la época de Dante. Incluye en versión bilingüe una extensa antología de los textos originales en que la obra se basa.

Desde su publicación, la Historia de la estética de W.Tatarkiewicz se ha convertido en hito único y difícilmente superable como manual de esta disciplina.

Presentando en tres volúmenes (La estética antigua, La estática medieval, La estética moderna) y traducido a todas las lenguas cultas del mundo. El texto es una sistemática presentación de los conceptos estéticos elaborados por el pensamiento europeo, su esencia, su evolución su desarrollo y sus mutuas relaciones.

La obra de Tatarkiewicz no se limita, sin embargo, a la estética general de los filósofos, sino que incluye también la de los teóricos del arte y de los artistas, en este caso no sólo la expresada a través de sus palabras, sino también la que puede ser deducida a partir de sus obras.

Novedad fundamental de este libro es la presentación de fuentes sobre las que se basa. Las historias publicadas hasta ahora, salvo pequeñas excepciones, no solían incluir textos originales. Tatarkiewicz presenta, sin embargo, varios centenares de ellos, en su versión original que traducciones realizadas directamente sobre ésta.

La historia de la estética de Tarakiewicz es ya un clásico del siglo XX apreciado tanto por la claridad de su exposición como por la profundidad de sus análisis, que en todo instante responden a la máxima de su autor: “Siempre quiero precisar las normas y aclarar las ideas, pero nunca guiar las mentes hacia un solos modo de pensar”