Érase dos veces La Bella Durmiente

Autor: Belén Gaudes – Pablo Macías
Ilustración: Nacho de Marcos (il.)
Editorial: Cuatro Tuercas
Materia: Infantil
ISBN: 9788494209086
Páginas: 32
Año de edición: 2015
Érase dos veces una joven princesa a la que llamaban la Bella Durmiente. Pero, en esta ocasión, no será ni tan bella ni tan durmiente, luchará contra dragones y le tocará rescatar al príncipe.
La historia de Érase dos veces empezó cuando Belén Gaudes y Pablo Macías fueron padres, empezaron a tomar conciencia de todas las cosas que ocurrían a su alrededor y que ni siquiera habían tenido en cuenta antes de ser padres. Cuando nació su hija empezaron a contarle los cuentos clásicos pero, sin darse cuenta, la iban aleccionando explicándole lo importante que era ser bella, le decían que tenía que esperar a un hombre que la rescatase o que debía aceptar su destino fuese el que fuese. Poco a poco se fueron dando cuenta que, inconscientemente, se saltaban fragmentos que les parecían demasiado sexistas, machistas tanto que decidieron parar de leérselos.

A raíz de todo esto nació Érase dos veces un proyecto editorial que reescribe cuentos clásicos como La Cenicienta, Blancanieves y Caperucita y crean un nuevo imaginario lejos de mandatos de género y roles sexistas. Por ejemplo, esta Cenicienta moderna se independiza y se va a vivir sola, Blancanieves comparte piso con 7 jóvenes y acaba trabajando en una mina y Caperucita se ríe de la broma que le gastan su abuela y el lobo? Los libros están ilustrados por Nacho de Marcos con dibujos sencillos y sugerentes ideales para esta nueva visión de los clásicos de la literatura infantil.