Entre la historia y el mito. El tiempo en Wagner

Autor: Enrique Gavilán
Editorial: Akal
Materia: Música
ISBN: 9788446037491
Páginas: 272
Año de edición: 2013

En pocos artistas el tiempo tiene la importancia que alcanza en Wagner. No sólo es decisivo en el compositor o en el teórico de la interpretación, sino también en el dramaturgo, que aprovecha la música para desestabilizar el drama, provocando la continua presencia del pasado y la anticipación del futuro. Con la excepción de Meistersinger y no del todo, tanto en la ópera romántica como en el drama musical el tiempo está como decía Hamlet, desencajado.

Gavilán analiza desde distintos ángulos el modo en que Wagner construye el tiempo. Primero, a través de las diez obras esenciales. En segundo lugar, se abordan conceptos esenciales, como espacio, drama, tradición, festival, redención, romanticismo, narración, símbolo, femineidad, pluralidad de tiempos. Se trata asimismo la relación del compositor con autores y corrientes estéticas más o menos contemporáneas Schopenhauer, Nietzsche, Hegel o los románticos, su modo de actualizar la tradición, tanto occidental la tragedia griega, el mundo artúrico, los misterios medievales, las ceremonias religiosas, sin olvidarse de autores posteriores como Adorno, Thomas Mann o el Eliot de The Waste Land, incluso a algunos que parecen muy alejados del sajón como Heidegger, Benjamin o Umberto Eco, para explicar su deslumbrante transformación del tiempo.