Capitalismo y Empresa:

hacia una revolución del nosOtros

«Hay "aires frescos" en tiempos de agobio capitalista planetario. Y en esos precisos "aires" la bandera que usaremos es la del Nosotros. A mí me gusta escribirlo así: "NosOtros". De esta forma se puede ver que es un nosotros en y por la diferencia y no un nosotros homogeneizador desde una identidad abstracta (pero peligrosa); de ese nosotros ya tenemos bastante y no queremos más. Este NosOtros comparece desde pequeñas formas de organización en los barrios de distintas ciudades del planeta a nuevos modelos empresariales que nacen de la inteligencia de colectivos colaborativos de personas, pasando por nuevas ideas de estar los unos con los otros en la sencillez de la diferencia y en la confianza de que la vida pasa por cada uno de NosOtros y en su toma afectiva de decisiones; es ella la que permite realmente transformar materialmente el territorio mercantil ontologizado en el que se vive como un "zombi". Esa pequeña transformación del NosOtros es una gran transformación a la larga del planeta. Ese "aleteo" del NosOtros puede traer consigo un "huracán" de cambios que den sentido y despierten a este hombre en un nuevo siglo y con Ideas que lo articulan con su pasado en vista de una potencia creadora venidera.»

 ÍNDICE                    ISBN: 978-956-09143-0-9    —   Medidas: 14 x 22   —   Páginas: 200

Sobre el autor

Ricardo Espinoza Lolas (Valparaíso, 1967) es un académico, escritor, teórico crítico y filósofo chileno.

Su obra articula el pensamiento de Hegel con la Teoría Crítica actual imbricada con la fenomenología de Xavier Zubiri y el pensamiento estético creativo de Nietzsche. Con esta matriz, su pensamiento pretende dar respuestas a la cultura de estos tiempos y, a la vez, busca mostrar nuevas lógicas creativas que permitan abrir una alternativa al capitalismo imperante global.

Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y Catedrático de Historia de la Filosofía Contemporánea del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es miembro, entre otras instituciones, del Centre for Philosophy and Critical Thought (University of London). Entre los libros que ha escrito o coeditado destacan Realidad y tiempo en Zubiri (2006), Zubiri ante Heidegger (2008), Flashback, miradas y gestos (2012), Realidad y ser en Zubiri (2014), El cuerpo y sus expresiones (2014), Hegel y las nuevas lógicas del estado, con Prólogo de Slavoj Zizek y epílogo de Alberto Toscano (2016) y Zizek reloaded, políticas de lo radical (2018).

Dice Toni Negri

El libro de Ricardo Espinoza Lolas se mueve en este espíritu. Afronta la definición neoliberal del trabajo, la omnipresencia de la explotación y consecuentemente, de una alienación generalizada. Un mundo de "zombis" se despliega delante de nosotros, inmerso en un narcisismo impotente. Una imbricación incestuosa de capital e individualismo - este es un bello capítulo -, empapado de aquella intimidad con el pensamiento hegeliano que es propia de la obra de Ricardo.

Sin embargo, ahí donde el capital ocupa el mundo, existe/resiste el mundo. Se presenta, por tanto, un nuevo ciudadano, endeudado y devastado, al mismo tiempo, por el dominio de los bienes, pero en conjunto resistente. Así es el nuevo dominio imperial del capital se ve obligado a intensificar su intervención represiva, con sus legiones y sus legionarios. Una sociedad esclavizada se presenta ante nuestros ojos. La tarea fundamental se transforma entonces en la lucha por derrotar las posibles militarizaciones, por elevar el pensamiento del destino que le fue prometido a tener que combinar la experiencia de la vida y la muerte.

Notas de prensa y entrevistas

La Segunda, 9 de diciembre de 2017

Lo importante no es tomarse el poder, sino "el día después"

por: Juan Carlos Ramírez F.

Experto en Hegel, best seller académico en España y la envidia de Slavoj Zizek, el académico de la U. Católica de Valparaíso entrega un manual para ser un revolucionario del siglo XXI.

Radio Francia Internacional, 12 de junio de 2018

‘Uno mismo es el soldado del capitalismo’: el filósofo chileno Ricardo Espinoza Lolas

por: Asbel López

Autor de 'Capitalismo y empresa, hacia una revolución del NosOtros', Ricardo Espinoza Lolas advierte que en el capitalismo reina un 'narcisismo impotente' que nos convierte en una especie de 'Hulks, potencias verdes que quieren acumularlo todo'.

CÓMO COMPRAR

Precio de venta: $12500

Pueden encontrarlo en las librerías del país. Los interesados en adquirirlo directamente con nosotros deben escribir a ventas@librospascal.cl con el asunto "Compra Capitalismo y Empresa" e incluir su nombre completo y el comprobante de transferencia.
Los ejemplares serán enviados por Correos de Chile a cargo del comprador.

Datos para transferencia:

Beneficiario: Libros Pascal Limitada
RUT: 76.091.854-7
Banco Santander
Cuenta Corriente: 66155463
Correo: ventas@librospascal.cl

lanzamiento y presentaciones

En Chile

Valparaíso

Martes 19 de junio a las 19:00 hrs.
Condell #1490, Valparaíso

La presentación se realizará en el Palacio Consistorial y contará con la participación del alcalde Jorge Sharp y Eugenio García, director de El Otro Lado.

Santiago

Viernes 29 de junio a las 19:00 hrs.
José Victorino Lastarria #70, Santiago
 Descargar invitación

La presentación se realizará en la Librería Ulises de Lastarria y contará con la participación de Constanza Michelson, psicoanalista y escritora, columnista de The Clinic y Huffington Post España y Rodrigo Karmy Bolton, Doctor en Filosofía, investigador del Centro de Estudios Árabes y académico de la Universidad de Chile. 

En el extranjero

Barcelona

Martes 22 de mayo a las 19:00 hrs.
Diputació #331 (esquina Girona) portal 2, 08009, Barcelona

La presentación se realizará en la Librería Malpaso y contará con la participación de Laura Llevadot, profesora de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona, y Antonio Gómez Villar, profesor de Teoría Política en la Universitat de Girona.

París

Miércoles 30 de mayo a las 18:15 hrs.
 5 Rue Thomas Mann, 75013, París

La presentación se realizará en la Universidad Paris Diderot (Université Paris 7) y contará con la participación de Maddalena Di Benedetto, Doctora en Filosofía, y Diogo Sardinha, ex presidente del Colegio Internacional de Filosofía.