Manual práctico de educación ambiental. Técnicas de simulación, juegos y otros métodos educativos

Autor: Fernando Kramer
Editorial:  Catarata
Materia: Educación
ISBN: 9788483191453
Páginas: 224
Año de edición: 2002

Entre los diversos enfoques pedagógicos posibles en favor de la integración de una dimensión ambiental en los procesos educativos escolares, los juegos y la simulación parecen ser especialmente convenientes. El juego permite tomar en consideración diversos factores (naturales, sociales, culturales, etc.), así como valores, intereses y comportamientos de distintos individuos (políticos, empresarios, trabajadores, científicos, informadores, el público en general, etc.), susceptibles de contribuir a la solución de los problemas del medio ambiente. En las propuestas de juegos que se incluyen en este trabajo, el profesor puede conseguir implicar a los alumnos en problemas complejos concernientes a su entorno. Los juegos y la simulación ayudan a desarrollar la motivación, proporcionan al alumno que participa en los mismos la posibilidad de valorar situaciones desde una perspectiva multidisciplinaria, permiten tener en cuenta valores e intereses de distintos grupos a la hora de resolver los problemas del medio ambiente, y preparan para una eficaz toma de decisiones. Esta obra, también, intenta ofrecer un panorama general de la problemática de la educación medioambiental y de su evolución en las últimas tres décadas, así como aportar conocimientos prácticos básicos para animar a los responsables de la elaboración de programas y material escolar, y trata de ayudar a los profesores a adaptar las simulaciones y los juegos existentes a sus necesidades curriculares particulares.

El Seminario de Educación para la Paz de la Asociación Pro Derechos Humanos reúne a miembros procedentes de distintos niveles de la educación formal y no formal. Los materiales del Seminario, que han recibido varios premios del Ministerio de Educación y Cultura, han sido pensados para aprender y enseñar a pensar y tener voz, fomentar la disidencia y hacer transparente algo real: que vivimos en un solo mundo, desigual, injusto y diverso.

Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page