Versos adolescentes para niños tardíos

Autor: Javier Fueyo
Materia: Poesía chilena
ISBN: 9789563981704
Páginas: 110
Año de edición: 2018

Vivir más allá de haberme muerto…
por Faride Zeran:

“Si he de morir / quiero morirme vivo”, escribe Javier Fueyo, el autor de estos “Versos adolescentes para niños tardíos”, que con tributos a Teillier, Neruda, Mistral, Tomás Harris, o Lennon, nos propone un tránsito lúdico y transparente por imágenes, palabras, juegos y asociaciones que laboriosamente van articulando múltiples vivencias.

“Para el pájaro, el aire; para mí, el verso”, se presenta a veces este autor con mente y pasión de matemático, que también es capaz de tejer sus sueños en filigramas de macramé que dan vida a sus caballos de mar, como las palabras que engendran a estos primeros poemas de su primer libro de sus muchas existencias.

Estructurado en cuatro partes que dialoguen en torno a su desbordante creatividad, Javier Fueyo no se inscribe en ninguna tradición literaria que no sea la de la libertad, aquella que marcó a una generación, la de sus padres, “Don Jorge ‘Trosko’ Fuentes, mi progenitor” y “Doña Luzmila “Milo” Ortiz, mi progenitora”.

Hijo de la postmemoria, la suya está intervenida no solo por los archivos de la Operación Cóndor, que trajo a su padre de Paraguay a las mazmorras de Villa Grimaldi y luego a la tortura y a la desaparición, sino también por los pespuntes de sus campos de girasoles y fibra verde, y “las letras nuevas de viejos libros”.

Porque finalmente, como lo expresa con lucidez Javier Fueyo: “si he de morir/ quiero morirme vivo/ y vivir más allá de haberme muerto…”.

Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page