La cámara opaca. El debate cine e ideología. Mayo Francés

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Jean-Louis Comolli
Editorial: El cuenco de plata
Materia: Cine
ISBN: 9789873743535
Páginas: 320
Año de edición: 2016

En los años posteriores al Mayo Francés, el debate entre las míticas revistas Cahiers du cinémaCinéthique y La Nouvelle Critique fue el intento más pertinaz de expulsar al cine del plácido sitial que había ocupado como un registro fidedigno del mundo. Se volvió la mirada en la dirección opuesta, “prohibida”: la de la cámara y su andamiaje técnico, la de los fundamentos psíquicos y ideológicos de la visión por ella impuesta; en suma, la de ese recóndito “lado oscuro” de la representación fílmica. Así, los mecanismos no‑visibles del cine fueron analizados como el reverso exacto de su gratificante lógica de la transparencia; lo que estaba en juego eran las formas solapadas de control de los individuos. El mayor legado de aquellos años fue, sin dudas, el entrelazamiento del proceso político y teórico con el fin de desentrañar esas opacidades.

Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page