The Ramones. Demasiado duros para morir

Autor: Marcelo Bobello
Editorial: Corregidor
Materia: Música
ISBN: 9789500530385
Páginas: 288
Año de edición: 2017

Los Ramones son una banda genuina, que ha tenido una gran influencia sobre todos los grupos de rock que le sucedieron, algo que muy pocos grupos lograron en la historia. Sin técnicamente punks crearon el estilo que trasformó radicalmente la historia del rock a mediados de la década del setenta. Su evidente primitivismo y minimalismo musical es más complejo que los que se advierte a simple escucha; sus temas cortos, rápidos, directos, genéricos, divertidos, rudos y con melodía contiene un trasfondo que va más allá de lo aparente. Grandes conocedores y escuchas del rock, la música que crearon es una síntesis de influencias (donde se mezclan los Beatles con los New York Dolls, Elvis con Iggy Pop y los Beach Boys con Led Zappelin, entre otras) a la cual le han puesto un sello personal. Muy importante es también el tema de imagen (que pergeñaron aún antes de saber si musicalmente funcionarían), la cual fue traicionada a través de los años y las modas: camperas de cuero sobre rameras baratas, jeans rotos y zapatillas comunes. La misma vestimenta que usaban cuando eran unos adolescentes de clase media baja de Queens; el mismo vestuario de cualquier joven de suburbio de Buenos Aires, Madrid o Tokio.

Para que te gusten los Ramones no hace falta nada, pero para entender su importancia hay que darles un contexto. Este trabajo nos cuenta su historia y nos adentra en la riqueza se su obra, resaltando todo lo que su autor (un verdadero especialista y amigo profesional de varios de sus miembros) ha vivido junto a ellos de primera mano: charlas, recitales, entrevistas, comidas, ensayos, backstag, .etc. Durante casi diez años el escritor, periodista y crítico de rock Marcelo Gobello (autor de más de 30 libros sobre rock, reconocido internacionalmente como uno de los máximos conocedores y especialistas de la banda) manutuvo contacto permanente  y estrecho con la banda ( de 1987-1996), llegando a ser invitado por los propios músicos a sus hogares en New York.

Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page