Los diez libros de Arquitectura

Autor: Marco Vitrubio Polion
Editorial: Akal
Materia: Arquitectura
ISBN: 9788446001508
Páginas: 396
Año de edición: 1992

En los últimos años, los estudios sobre Vitrubio y la fortuna de su Arquitectura han conocido un auge importantísimo, coincidiendo con el renovado, polémico y a veces arbitrario esfuerzo de muchos arquitectos por establecer un coloquio sin prejuicios con la tradición clásica.

En ese contexto, la magnífica edición que en 1787 realizará la Imprenta Real constituye una aportación fundamental a una hipotética imagen canónica de la arquitectura entendida desde supuestos normativos.

El enorme esfuerzo historiográfico y filológico llevado a cabo por Ortiz y Sanz plantea la necesidad, compartida por muchos arquitectos y teóricos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de encontrar un método de formalización y codificación del proyecto y del lenguaje arquitectónico.

El texto de Vitrubio es, de esa forma, entendido más como portador de leyes universales que como testimonio de la idea de la arquitectura en una época determinada.

Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page